X

Un falso médico trabajaba como voluntario en el Centro de Operaciones de Emergencia de Río Cuarto

Se trata de un joven de 24 años que realizaba testeos y capacitaba a personal de salud. Fue denunciado ante la Justicia.

Un falso médico hacía hisopados y brindaba capacitación a personal de Salud.
Actualizada: 28/01/2021 10:36
PUBLICIDAD

La ciudad cordobesa de Río Cuatro quedó convulsionada tras descubrirse que un falso médico se desempeñaba como voluntario en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local en el marco de la pandemia. Nicolás Martín, de 24 años, realizaba hisopados y brindó capacitación al personal de salud de la vecina comuna de Impira, en Río Segundo.

El ministerio de Salud de Córdoba emitió un comunicado este miércoles en el que informó que las autoridades se enteraron de la situación el 22 de diciembre pasado.

“Una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina”, advirtió.

La cartera sanitaria informó que procedió “de manera inmediata” a radicar una denuncia penal y “apartarlo de toda actividad relacionada” al organismo de emergencias y al Ministerio de Salud.

Un falso médico hacía hisopados y brindaba capacitación a personal de salud (Foto de archivo).

“Cabe señalar que la denuncia fue radicada en la Fiscalía Distrito tres, Turno 1 de Córdoba capital, y a su vez pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias”, indicó.

De voluntario a médico
El diario La Voz del Interior dijo que Martín llegó a Río Cuarto en septiembre pasado e ingresó como voluntario para realizar test de coronavirus y brindar capacitaciones en la comuna de Impirada.

Diego Almada, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, dijo que el joven llegó cuando la ciudad estaba muy afectada por la pandemia y sufría la falta de camas para atender el brote de coronavirus.

El “falso médico” se incorporó entonces como voluntario del organismo de emergencias y aprendió a hisopar y a brindar capacitaciones. En un momento dado, el joven aseguró que se había matriculado como médico y exhibió un carnet que, poco después, se descubrió que era falso.

Matrícula de mujer
El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, dijo que el 21 de diciembre la secretaría de Salud de Río Cuarto comunicó que el número de DNI y de matrícula presentada por Martin no se correspondían con los registros oficiales. Incluso la matrícula correspondía a una mujer.

La entidad informó del caso al ministerio de Salud de la provincia y formuló la denuncia penal correspondiente por ejercicio ilegal de la medicina.

“Fue una situación muy dolorosa y sorpresiva para todo el equipo, inmediatamente nos pusimos a disposición del Consejo de Médicos y estamos esperando que la Justicia investigue. Nadie podía creer lo que estaba pasando. El se incorporó como voluntario y después vino con un carnet de médico, con sello y todo. Nos debe haber presentado documentación apócrifa”, dijo Almada.

Y concluyó: “La verdad es que es una situación muy dolorosa. Es triste en medio de esta situación que nos angustia, en la que todos estamos haciendo un esfuerzo y nos cuesta generar confianza. Esta situación tan inesperada para todos es un gran dolor. Quiero pedir disculpas en nombre de los que estamos involucrados con este tema, uno nunca se espera una cosa así”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR